Supuesto Anacronismo en el Libro de Mormón: Ladrones de Gadianton como Masones

Traduccion Libre: DPCS

La Critica:
Los críticos afirman que los ladrones de Gadianton están estrechamente ligados a la referencia del pánico anti-masónico de la era de José Smith.

La Respuesta

Muchos han especulado que el uso del lenguaje anti-masónico en el Libro de Mormón es 'prueba' de autoria del siglo 19. Los autores de estas especulaciones se olvidan tomar en cuenta cuatro asuntos críticos que desacreditan la asociación entre los ladrones de Gadiantion del Libro de Mormón y la anti-masonería de las décadas inaugurales del siglo 19 [1826 hasta el final de 1845].

1. José Smith creció y estaba rodeado de francmasones en su hogar. Tanto su padre, el Sr. Joseph Smith, y su hermano el Elder Hyrum Smith fueron Masones en Nueva York. Parecería improbable que José estuviese usando términos y un lenguaje antimasónico, dado la conexión cercana con su familia y la asociación [de esta] con la institución de la Francmasonería.

2. En 1842, José Smith Jr, se convirtió en un Masón. Si José hubiese intentado vincular a los ladrones de Gadianton con los francmasones, parece muy improbable que sólo 12 años más tarde él luego se uniría al mismo grupo que las teorías de los críticos precisan que se opuso vehementemente en el Libro de Mormón.

Para acreditar las teorías de los críticos, escribió un antimormón Theodore Schroeder, "Debemos aceptar que cuándo el Libro de Mormón fue acabado, ' la obsesión ' de Smith [con la anti-Masoneria] de repente y permanentemente desapareció sin alguna otra explicación, y José Smith mismo se convirtió en un Masón, en despecho de esta obsesión antimasónica".1

3. El Libro de Mormón es una traducción. Como tal su fraseología algunas veces puede reflejar la época y el lugar en el cual fue traducida. Cualquier similitud entre el lenguaje del movimiento antimasónico y la traducción José puede ser mejor explicada por José usando el lenguaje de su epoca y lugar en vez de una conexión deliberada para la antimasonería.2

Algunos han afirmado que la frase "combinación secreta" fue usada exclusivamente en un contexto masónico en los días de José Smith. Esto no es simplemente el caso, sin embargo. En 1788, durante los debates en la convención del Estado de Nueva York para ratificar la constitución federal, Alexander Hamilton indicó:"En esto, la minoría debe dejarse vencer por lo muchos; O, en otras palabras, los particulares deben ser sacrificados por el interés general. Si los miembros del congreso son demasiados dependientes en las legislaturas del Estado, eternamente formarán combinaciones secretas desde perspectivas locales".3

Y, en 1826, Andrew Jackson se quejó acerca de "combinaciones secretas [literal] de calumnias perversas" de Henry Clay . 4 Jackson fue un Masón prominente y muy conocido, y su presidencia fue cibera abundante para aquellos que temieron a una conspiración masónica. Aún, a pesar de las afirmaciones de los críticos que la frase "la combinación secreta" debe aludir sólo a los Masones, (vemos aquí) un Masón prominente quejandose de un ataque sobre él, exactamente con esos términos.

4. Además, los Santos del siglo 19 entendieron que las profecías de las "combinaciones secretas" de los Últimas Días del Libro de Mormón se cumplieron con la persecución que recibieron por obra de los ciudadanos americanos y el gobierno de los Estados Unidos. No invocaron a los Masones, lo cual sugiere que quienes conocieron a José Smith no identificaron temas antimasónicos en el Libro de Mormón.5

La Conclusión

Dado el largo envolvimiento familiar de José Smith con la institución de la Francmasonería y el hecho que él quisiera, en 1842, llegar a ser un Masón, parece improbable que la anti-masonería fuese la "fuente contextual" de los ladrones de Gadianton hallados en el Libro de Mormón. Los miembros de sus días asimismo tuvieron poco entusiasmo por opiniones antimasónicas.Cualquier similitudes en el lenguaje entre algunos agitadores antimasónicos y el Libro de Mormón son más plausiblemente explicadas por el hecho que palabras similares pueden usarse para [y fueron] describir una variedad de organizaciones y tácticas diferentes. La afirmación que "las combinaciones secretas" fueron siempre usadas para referirse [solamente] a los Masones es claramente falsa.

1 comentario:

  1. mi querido hermano se le saluda, yo siempre he estado muy interesado en este tema y he llegado a la conclusión de que toda obra secreta u organización secreta esta relacionada a los juramentos y ritos de la banda de gadianton que obviamente provienen estos juramentos de una data mas antigua de la epoca de cain, y el Señor hace mención de ellas en el Libro de Mormon, yo dudo realmente que el Profeta Jose Smith haya tenido algun nexo con la Fracmasoneria y que otros Profetas hayan tenido relacion con la misma, a la final todas estas Ordenes secretas tienen una base teologica y el Señor nos hace una advertencia respecto a ellas y dice que Dios no obra por medio de Sociedades Secretas, allí no puede haber un alo de luz o espiritual en ellas.

    ResponderEliminar

@mormonorg