Estrellas Invertidas en los Templos SUD [Simbolo del Satanismo ]

Por Matthew B. Brown

Traduccion Libre: www.cumorah.org
Algunos críticos extremos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días reclaman que las estrellas invertidas de cinco puntos que decoran algunos templos son ocultismo o aun de naturaleza Satánica. Estos detractores también argumentan que como los discípulos de Jesucristo jamás usaron este “malvado” emblema en el pasado, su prominente exhibición por la Iglesia SUD es otra evidencia que los “Mormones” no son Cristianos. 1 Estas acusaciones se pueden fácilmente quitar si es que vemos cuidadosamente los registros históricos.

Los Primeros Santos de los Ultimos Dias

El profeta José Smith informo a William Weeks, quien servía como arquitecto del Templo de Nauvoo, que el había visto ese edificio en una visión 2 y intentaba construirlo de acuerdo con el “patrón” que a el se le había enseñado. 3 Wandle Mace, quien era el delegado de toda la estructura en el Templo de Nauvoo, describe el modelo que el Profeta vio en su visión. El declaró,

El orden de la arquitectura no fue como algo existente; fue puramente original, siendo una representación de la Iglesia, la Novia, la esposa del Cordero. Juan el Revelador, en el capítulo 12 [y] en el primer versículo de [el libro de Revelación,] dice, ” Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestido del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.” Esto fue lo que está representando en el hermoso corte de la piedra de este gran templo. 4

Las piedras de estrellas en el Templo de Nauvoo son únicas porque sus rayos de abajo están alargados. Este exacto estilo de estrella fue usado para decorar las torres del Templo de Logan. James A. Leishman, quien estaba presente en 1880 cuando una de las estrellas de piedra se aseguro en su lugar de la torre este del Templo de Logan, revela lo que este símbolo representa para los Santos en el siglo 19. El dijo, “Grabar sobre la piedra angular esta una magnifica estrella,llamada la Estrella de la Mañana, estando en una posición elevada, descansa en alivio cuando sale el sol.” 5



Fig. 1…Detalle del original Templo de Nauvoo del dibujo arquitectónico.

Es interesante notar que después que Juan el Revelador vio esta visión de la mujer quien representaba la Iglesia Celestial también escucho a Jesucristo llamarse a si mismo “la brillante… estrella de la mañana.” Los escritos de los primeros Santos confirman que ellos reconocen a Jesucristo como la Estrella de la Mañana 7 y que también ellos revelan la estrella que anuncia el alba (Venus) fue un presagio simbólico por del lapso de mil años cuando el Salvador vaya a reinar personalmente sobre la tierra. En 1840 Parley P. Pratt del Quorum de los Doce Apostoles escribio en un periodico de la Iglesia:
“Ahora la Estrella brillante y matinal, extiende su luz gloriosa, lejos enciende en lo alto el alba naciente de aquel amanecer brillante Milenial.”

De esta manera, aun antes que el Templo empezara a levantarse de la tierra los Santos de los Últimos Días veían a la Estrella de la Mañana como la Estrella Milenaria (9) y lo asociaba con el Señor Jesucristo. Lejos de ser un emblema del mal, el Presidente Brigham Young comento que “las estrellas” [le] agregarían mas a la belleza del Templo [Nauvoo].” (10)

Una vez que Brigham Young hubiera guiado a los Santos al valle del Lago Salado el decidió decorar el Templo del Lago Salado con los mismos tipos simbólicos de emblemas que habían adornado el exterior del Templo de Nauvoo, con unas cuantas modificaciones. Los primeros dibujos arquitectónicos para el Templo del Lago Salado (1854) mostraron que inicialmente el plan era utilizar el diseño de la estrella alargada (11) pero fue ultimadamente decidido que los rayos de las estrellas fueran todos igual de largo. A pesar de esta decisión, en 1859 el Presidente Young adorno la Verja de Águila que llevaba a su propiedad con el diseño de la estrella alargada del Templo de Nauvoo. (12)

Contexto Cultural

Debe notarse que durante los tiempos de José Smith y Brigham Young, la estrella invertida de cinco puntas fue utilizada en la sociedad Americana sin ninguna asociación con lo oculto o con Satanás. Algunos anti-Mormones puede que se sorprendan en aprender que desde 1777 a 1876 una variedad de banderas Americanas mostraban estrellas invertidas de cinco puntas. De interés particular es la bandera “Gran Estrella” (Great Star) que voló desde 1837 a 1845. Esta bandera mostraba una estrella grande en el centro de un campo azul con numerosas estrellas pequeñas alrededor que estaban arregladas como para crear una enorme estrella invertida. (13)


Figura 2. Bandera “Great Star”
(1837-1845)

Algo relevante al igual en esta exposición es el hecho que en 1861 el diseño de la estrella invertida empezaba a aparecer en algunos de los uniformes de los Estados Unidos de la Naval. Entonces en 1862 fue decidido que la estrella invertida seria el rasgo más prominente de la Medalla de Honor de la Naval. Hoy este diseño ha sido incorporado en la Medalla de Honor para la Armada y la Fuerza Aérea. (14)


Figura 3: Medalla de Honor de los EEUU

Los Primeros Cristianos

Algunos críticos de la fe SUD enfáticamente declaran que los Cristianos nunca han usado la estrella invertida de cinco puntas como un símbolo - pero eso simplemente no es verdad. Los primeros Cristianos creían que Jesucristo era la “Estrella” de la cual fue profetizada a levantarse de la Casa de Israel. (15) Después de 312 D.C. el Emperador Constantino tenia la cruz de ChiRho en un lado estaba su sello real oficial - un símbolo que el reclamo a ver visto en una visión - y al otro lado el puso la estrella de cinco puntas invertida. (16)



Figura 4. El sello real del Emperador Constantino


Mientras no se sabe por qué Constantino escogió combinar la cruz de Cristo con la estrella invertida de cinco puntas, es interesante notar que el sello oficial de la ciudad de Jerusalén desde 300-150 A.C. también mostraba un pentagrama invertido. (17) Tal vez hay una conexión entre estos dos sellos ya que la crucifixión de Jesucristo tomo lugar en la ciudad de Jerusalén.

Figura 5. Sello Oficial de Jerusalén. Las letras YRSLM empiezan a la derecha de la punta de abajo y se mueve alrededor hacia la izquierda.

Otro ejemplo de la estrella invertida asociada con la cruz Cristiana puede verse en el portafolio arquitectónico de un hombre llamado Villard de Honnecourt (1230 D.C.) Este hombre, quien trabajaba para la orden Cisterciana (Cistercian) de monjes, dibujo un “tabernáculo” en su cuaderno de dibujo que encierra una estrella invertida con una punta alargada en la parte de abajo. (18) Este relicario esta coronado por tres cruces de Gólgota, las cuales implican que la estrella invertida era considerada un símbolo ortodoxo Cristiano.

Figura 6. Portafolio de Villard de Honnecourt.

Hay otros ejemplos conectados en la corriente de la Cristiandad, al igual. Por ejemplo, hay un enorme e intricada estrella invertida al centro de la ventana del cruce rosa al norte de la Catedral de Amiens, en Francia. (19)


Figura 7. La Catedral de Amiens, Francia

Esta casa de adoración fue construida entre 1220 y 1410 D.C. y de seguro los que la construyeron se considerarían discípulos de Jesucristo. Al igual que los residentes de Hanover, Alemania quien, durante el siglo catorce, puso una invertida (y encirculada) estrella de cinco puntas en la torre de su Marktkirche, o Iglesia de Mercado. (20)

Y después hay numerosas estrellas invertidas que rodean la estatua de María y el niño en la Catedral Chartres (cerca 1150 D.C.) ¿Porque los Cristianos antiguos pondrían este símbolo tan cerca a la del Salvador si fuera un emblema del mal?


Figura 8. La Catedral Chartres, Francia

Ciertamente los anti-Mormones no pueden ignorar las obras de arte de los primeros Cristianos que describen la Estrella de Belen (la Estrella en el Este”) como un pentagrama invertido. La entrelazada estrella dibujada en el “Berthold Missal” es particularmente un ejemplo notable. Fue dibujada en una Abadia Benedictina en Weingarten, Alemania en algun tiempo entre 1200 y 1312 D.C. (21) Otra estrella invertida de la navidad se puede ver en la capital esculpida de un pilar de claustro del siglo doce D.C. (22)

Que es lo que la estrella invertida de cinco puntas significaba para los primeros Cristianos? Una pista puede ser encontrada en algunas obras de artes en las iglesias Griegas y Rusas Ortodoxas. En algunas pinturas que ilustran el Monte de la Transfiguracion, varios artistas de estas denominaciones muestran a Jesucristo parado ante una estrella grande de cinco puntas (algunas con una punta alargada abajo) (23) El apostol Pedro dijo que los tres apostoles que atestiguaron la manifestacion en este monte que ellos recibieron la “mas segura palabra de la profecia” y porque el de esta “estrella de dia” que se levanto en sus corazones. (24) Ambas traducciones de NIV[version en Ingles] y NASB[version en Ingles] rinden esto de este verso “estrella de dia” como la “estrella de la mañana.” (25)


Figura 9.El Monte de la Transfiguracion

La Estrella Invertida y el Diablo

Como es que este simbolo Cristiano antiguo se asocio con Satan, el archi-enemigo de Jesucristo? Parece que la persona que hizo la primera coneccion formal entre el simbolo con el Adversario fue un Frances llamado Alphonse Louis Constant (1810-1875). El fue ordenado diacono en la Iglesia Romana Catolica en 1835, pero el tuvo que abandonar su plan a ser ordenado sacerdote al siguiente año porque fue obligado a abandonar los habitos. Esta accion drastica se tomo en contra de Alphonse porque el estaba profundamente involucrado en estudiar lo oculto.Alphonse eventualmente decidio a darse asimismo un seudonimo (Eliphas Levi Zahed) y publico libros en objetos ocultos. Alphonse indica en sus escritos que el estaba consciente del ritual del Dia de la Expiacion donde las cabras fueron simbolos del pecado (26) y cuando el publico su primer libro en 1854 el uso su imagineria biblica para darle un golpe a la Iglesia Romana Catolica. En este volumen imprimio un dibujo de una mano sacerdotal haciendo “la señal de la excomunion” y lo moldeo de tal manera que su sombra se veia como la cabeza de una cabra demoniaca y vagamente seguia el perfil de una estrella invertida de cinco puntas. (27)

La primera vez que Alphonse hizo una coneccion entre la estrella invertida de cinco puntas, la cabra, y Satan fue en un libro que el publico en 1855 (28) y la primera vez que hizo una coneccion pictorica entre Satan y la estrella invertida fue en el libro que publico en 1861. (29)

Aun de que Eliphas Levi es consistentemente acreditado con ser la primera persona en asociar la estrella invertida con Satan, un comentador hace una observacion importante: “La estrella invertida de cinco puntas, con una sola punta apuntando hacia abajo, originalmente no tenia ningun significado demoniaco, pero a traves de los siglos ha sido erroneamente a venir a representar el mal.” (30)

La Conclusión

La información presentada en este escrito nos lleva a la conclusión que los Santos de los Ultimos Días no pueden ser excluidos en llamarse a si mismos Cristianos simplemente porque usan un símbolo de cual los anti-Mormones no entienden la historia. La estrella invertida de cinco puntos, tenía un significado sagrado dentro de los cristianos antiguos y también tiene un significado sagrado entre los Santos de los Últimos Días.

1 comentario:

  1. El Rey Josias manda al Sacerdote Hilcias a consultar a la profetiza Hulda a cerca de lo que se encontraba en el Templo; esta, consulta a Jehova y se le responde lo siguiente:
    2 Reyes 23

    1. Entonces el rey mandó reunir con él a todos los ancianos de Judá y de Jerusalén.
    2. Y subió el rey a la casa de Jehová con todos los varones de Judá, y con todos los moradores de Jerusalén, con los sacerdotes y profetas y con todo el pueblo, desde el más chico hasta el más grande; y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová.
    3. Y poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo pacto delante de Jehová, de que irían en pos de Jehová, y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.
    4. Entonces mandó el rey al sumo sacerdote Hilcías, a los sacerdotes de segundo orden, y a los guardianes de la puerta, que sacasen del templo de Jehová todos los utensilios que habían sido hechos para Baal, para Asera y para todo el ejército de los cielos; y los quemó fuera de Jerusalén en el campo del Cedrón, e hizo llevar las cenizas de ellos a Bet-el.
    5. Y quitó a los sacerdotes idólatras que habían puesto los reyes de Judá para que quemasen incienso en los lugares altos en las ciudades de Judá, y en los alrededores de Jerusalén; y asimismo a los que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, y a los signos del zodíaco, y a todo el ejército de los cielos.

    Como es de observar Jehova le mando quitar a Baal (Figura idolatra de un toro o buey), el sol, la luna y las estrellas y todo el ejercito del cielo.

    Como puede ser posible que en esta Iglesia haya caido en esta misma prostitucion idolatrica?
    CURIOSAMENTE LOS TEMPLOS MASONES Y MORMONES TIENEN LAS MISMAS FIGURAS IDOLATRICAS..
    EL HECHO DE QUE MUCHAS O LA MAYORIA DE LAS IGLESIAS LO USEN ... NO SIGNIFICA QUE SEA LO CORRECTO..

    Se hace mencion que los primeros cristianos utilizaron esta Estrella de 5 puntas invertida.. y menciona a "Constantino"... Alguien que se hizo pasar por Dios en la tierra y que cometio infinidad de asesinatos y torturas... y que ademas... NO SIGUIO EL CRISTIANISMO, PORQUE IMPUSO UNA RELIGION PARA SUS PROPOSITOS...
    Es increible como CONFUNDEN A LA GENTE Y A SUS MIEMBROS DE SU IGLESIA...

    Hermanos y hermanas Mormones que no los confundan, mismo en el texto de este tema menciona: El ojo que todo lo ve es un símbolo ampliamente usado por muchas organizaciones tanto “fraternales” como religiosas. Asociado a la masonería, aunque también ha sido usado por los egipcios, judíos y por los Santos de los Ultimos Días.
    el “Ojo que todo lo ve” fue el que guió a los Santos desde el éxodo de Nauvoo a través de las planicies, hasta llegar a Lago Salado.
    Históricamente, también se sabe que el Ojo fue considerado como un símbolo de protección divina tanto para asirios como para babilonios; siendo para el otro gran pueblo de la antiguedad, los egipcios [ojo de horus], un símbolo de Dios mirando desde los Cielos y de la visión universal de la Deidad.

    Si todo esto es de los Egipcios, Asirios y Babilonios, Sera correcto que un Templo de Dios se introduzca esto??

    ResponderEliminar

@mormonorg