¿Fue José realmente carpintero?


Por Dastin Cruz

Es una creencia popular que José fue carpintero de Nazaret y transmitió su oficio a Jesús, quien ejerció también esa profesión hasta el comienzo de su ministerio público. Pero miremos mas a fondo el relato registrado en Mateo. En el versículo original en griego (“oùj oûtos estin ho toû téktonos huiós”) que durante siglos se ha traducido así: “¿No es éste el hijo del carpintero?” (Mateo 13:55). Una expresión muy parecida se recoge también en el evangelio de Marcos 6:3 : “¿No es éste el carpintero, el hijo de María?” (“oûj oûtos estin ho tekton, ho huiòs tes Marías”). En ambos lugares, la palabra griega τέκτων, “tekton” se ha traducido como carpintero, pues se trataba de un trabajador manual que trabajaba la madera. Esta es la traducción más aceptada, inclusive en otros idiomas. Pero la erudicción moderna nos proveen una definición un poco más amplia.

La palabra tekton se usa con referencia a un "artesano", una persona diestra en trabajar con las manos en una actividad que requiere destrezas especiales; incluye al carpintero, pero también puede incluir a un "constructor" o "contratista", o a un "artesano", entre otras profesiones. De hecho, la palabra “arquitecto” proviene de la unión de las palabras griegas ἀρχι, arji (o archi), que significa primero o principal, y  griega τέκτων, “tekton”, que en este caso se entiende como “constructor”.

Además las últimas excavaciones arqueológicas han revelado, por una parte, que Nazaret era entonces un pueblo pequeño y pobre, en el que dudosamente habría trabajo para un carpintero durante todo el año; y, por otra, han situado en Séforis la residencia de Herodes Antipas.

Antipas, tetrarca de Galilea y Perea entre los años 4-39 d.C.había hecho de Séforis la capital de aquel territorio: la había fortificado y la había embellecido con grandes obras públicas, para lo que había sido preciso contratar a cientos de obreros, carpinteros y artesanos. A esto se añade que Séforis se encuentra a sólo 5 Km. de Nazaret: es decir, a una hora a pie. Si imaginamos a Jesús y a José, artesanos que sabía trabajar la piedra y la madera, en una pequeña aldea en la que no había mucho trabajo... es bastante verosímil pensar que ambos hubieran trabajado allí, esporádicamente o de modo estable, justo en los años anteriores al comienzo del ministerio público de Jesús.

Así pues, José y Jesús fueron algo más que carpinteros. Es probable que José haya desempeñado considerables habilidades como "artesano" que trabaja con madera, piedra y metal en las renovaciones que se llevaban en el templo de esa época. Esta es la comprensión correcta del término griego  "tekton" que se traduce como "carpintero" en Mateo 13:55.


Este artículo se basa en la publicación de S. Kent Brown titulado "The Chronicles of Mary and Joseph: part 4 of 4, Bethlehem and Beyond". Publicado en byunewtestamentcommentary.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

@mormonorg