¿Es malo amamantar a tu bebé en la Iglesia de forma abierta?

Por Dastin Cruz

Recientemente feministas mormonas han solicitado a las autoridades generales SUD que recuerden a los líderes locales que la lactancia no es sexual. Esto se debió porque un Presidente de Estaca SUD, se negó a dar una "recomendación del templo" a una mujer que amamantaba a su hijo de 18 meses en el vestíbulo de un centro de reuniones sin cubrirse. Este líder local dijo que era un "problema de modestia", y "la culpó por los hombres y niños que tenían pensamientos impuros". Él insistió en que ella se cubriera o usara la habitación de la madre, fuera del baño. Asimismo este líder también negó la recomendación del marido de la mujer y dijo que no "controló" a su esposa como "patriarca de la familia" según informa el Exponente II. Como se imaginan esto ha generado polémica en EEUU, pero nos lleva a repensar a como debe actuar un líder SUD ante estos asuntos.

La mujer quien no ha dicho su nombre, dice que espera que la publicidad empuje a la iglesia y a sus líderes femeninas a tomar una postura que al menos sea paralela a las protecciones legales del estado, ya que a principios de este año, Utah fue uno de los últimos estados en aprobar una ley, dejando en claro que es legal amamantar a un niño en público. Para estas mujeres mormonas, la solución es simple: agregar una línea al Manual de de Instrucciones de la iglesia , explicando que las madres que amamantan son bienvenidas en los centros de reuniones cubiertas o descubiertas. Muchos pueden pensar que tal vez eso es microgestión, pero señalan que la iglesia tiene muchas instrucciones detalladas, que incluyen "qué instrumentos se pueden tocar en sus [servicios]".

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no tiene una política escrita con respecto a la lactancia materna en sus edificios. El portavoz de la iglesia, Eric Hawkins, hasta este momento no ha comentado sobre esta campaña.
Sin embargo este no es el primer caso público de una madre mormona que ha amamantando a su bebé frente a las críticas. En 2010, ese fue el propio caso de Moore-Farley, pero después de mudarse al Área de la Bahía, y ha tenido más experiencias de aceptación en el entorno de la iglesia. En aquel entonces, la iglesia dijo que no se necesitaba ninguna declaración, que "no era un gran problema y que las personas podía manejarlo". Pero nuevamente ha surgido una crítica pública debido a que algunos sectores, especialmente en el llamado Corredor Mormón, Idaho y Arizona, critican este comportamiento y que son identificados como hombres de cierta edad.  Los hombres mayores raramente has visto a sus madres o esposas amamantando bebés, pues en la década de 1950, la alimentación con biberón era más prominente y ampliamente preferida. Fue visto como más "científico", "limpio" y "saludable". Eso comenzó a cambiar con las feministas de la década de 1960 y la práctica ha sido dominante en todo el país durante las últimas dos décadas.

Algunos se preguntan ¿Cómo puede un líder mormón decir que está mal la lactancia descubierta y negarle su recomendación a una mujer que lo hace, "si la iglesia no tiene ninguna política"? Es difícil responder una pregunta así sin conocer los detalles de ambas partes, lo que si queda claro es que no es un problema general en la Iglesia. Ya que en otros lugares líderes laicos mormones no han desaprobado la lactancia abierta y descubierta. Esto podría ser debido a que "habían servido en misiones fuera de América del Norte y se habían acostumbrado al acto de amamantar a las mujeres abiertamente". Para saber tu opinión llena la encuesta sobre este tema.




Este artículo esta adaptado del artículo titulado "Mormon feminists urge LDS authorities to remind local leaders that breastfeeding isn’t sexual" por Peggy Fletcher Stack publicado en www.sltrib.com

2 comentarios:

  1. Soy mamá de dos niñas una de dos años y otra de tres meses y amamanto a la pequeña sin problema....pero tbn existen líderes que lo ven como obsceno.... creo que simplemente ven morbo donde no lo hay, ya que uno no recibe su pecho.... creo que la mayoría de las mamás somos cuidadosas y sólo velamos por alimentar a nuestros bebés.... no se trata de feminismo, es más bien algo que atañe a la naturaleza de nuestro ser como humanos.... realmente sólo hay que aplicar sentido común.... porque en tal echo no hay maldad

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que el feminismo nos haya alcanzado hasta la iglesia y lo que él sentido común y el pudor nos dicte. Nunca ha sido malo amamantar, pero creo que el respeto que debemos tener por nuestro cuerpo incluye no exhibirlo aunque sea para amamantar. Repito, es cuestión de sentido común y pudor mismo. Porque veamos un ejemplo extremo, las relaciones sexuales entre un matrimonio no tiene nada de malo, sin embargo un matrimonio no puede hacerlo en público, o sí? Siempre que alimenté a mi hija en la capilla nunca tuve problema porque yo también era cuidadosa en hacerlo de manera modesta y sin exhibirme.

    ResponderEliminar

@mormonorg